Fotos DMV: Mayo 2010

0
1239

El Festival Internacional de cine documental, EDOC, encuentros del otro cine, es la gran antesala de encuentros únicos con cineastas de calidad. He cubierto periodísticamente el festival desde el 2007.

Sergio Oksman, director brasileño de cine, fue parte del 9veno El Festival Internacional de cine documental, EDOC, encuentros del otro cine y presentó su largometraje “Goodbye America” (Adiós América) y el cortometraje “Notes ontheOther” (Apuntes sobre el otro). Lo entrevisté en mayo de 2010 y me quedé con ganas de ver toda su filmografía. Fotos: Por Guillermo González Sergio Oksman Nació en Brasil en 1970. Estudió periodismo y Cine en Nueva York.

Es profesor de dirección del NIC (Instituto de Cine de Madrid) y dirige la productora Documenta Films desde el año 2000. Ha dirigido numerosos documentales como ‘Ronaldo: Manual de vuelo’ o ‘Gaudí en la favela’ y colaborado con el productor Elías Querejeta en varias ocasiones, entre ellas ‘El Partido del Siglo: Pelé’. Sinopsis “Goodbye America” (Adiós América) Existen muchas formas de despedirse, un adiós, un hasta luego, un abrazo, un beso o… una película.

El actor estadounidense Al Lewis, más conocido como el abuelo Munster, eligió esta forma para decir adiós. Sergio Oksman es el responsable de ‘Goodbye, America’, película documental producida por Elías Querejeta.
Sinopsis “Notes ontheother” (Apuntes sobre el otro) Una historia sobre “ser otro”. El mismo día que Ernest Hemingway fue enterrado, el 7 de julio de 1961, uno de sus dobles más famosos se dejaba ver por las fiestas de San Fermín en Pamplona. Aquella extraña aparición no era sino el síntoma de que a partir de entonces la figura del afamado escritor se perpetuaría en una multitud de imitadores.

Hoy en día, decenas de dobles de Hemingway compiten en el concurso anual que se celebra en KeyWest en Florida, empeñados en ser el “verdadero Hemingway después de la muerte de Hemingway”.
Pero, ¿por qué quieren ser otro? La hipótesis del film parte de una de las primeras visitas de Hemingway a Pamplona en 1924 – en la que el propio escritor también “quiso ser otro”.

En aquella fecha se fraguó, de alguna manera, un extraño pacto con las sombras, las apariencias y lo falsario del que nunca, ni siquiera tras su muerte, podría renegar. En palabras del director del film, Sergio Oksman, “el último trofeo del cazador será su propia cabeza”. Rodada durante los Sanfermines de Pamplona en 2008, en KeyWest (Florida) y en la casa de Ketchum (Idaho) en la que Hemingway se suicidó, la película tiene como uno de sus protagonistas a Pío Guerendiáin, fotógrafo metódico y constante que lleva más de cincuenta años fotografiando los encierros desde esta misma esquina. Notes ontheOther utiliza dispositivos propios del documental para plantear una historia que pudo haber ocurrido.

Estructurada como un cuaderno de notas, el film explora la esquina de las calles Mercaderes y Estafeta de Pamplona, el lugar en el que, según la hipótesis del film, se concretó aquel deseo del escritor en 1924. Información tomada de su web oficial www.sergiooksman.com

Fotos por: Guillermo González.

Compartir:Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

No hay comentarios

Dejar respuesta