Febrero – Marzo 2010

0
1320

Cartagena era un lugar pendiente para mí y como me encanta el cine, decidí ser parte de la cobertura periodística del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – FICCI 2010 Carlos Gaviria, director colombiano de cine y televisión, fue parte del 50 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – FICCI 2010 y presentó su largometraje “Retratos en un mar de mentiras”.

Hice una breve entrevista con él y la protagonista del film, la actriz Paola Baldión. Fotos: Por Guillermo González Carlos Gaviria Tiene una Maestría en Bellas Artes del Departamento de Cine de New York University. Llega con “Retratos en un mar de mentiras” después de una prolongada experiencia como realizador de televisión.

Carlos Gaviria habla de “Retratos en un mar de mentira” “Cualquier visitante que venga a Colombia quedará impresionado con el número de personas que sobreviven en las calles de las grandes ciudades, que viven al lado de las carreteras, mendigando con un cartel que anuncia su condición: “Desplazadas”, y todo frente a la indiferencia de la mayoría de los colombianos.

En Colombia hay cerca de cuatro millones y medio de desplazados, personas y familias que han huido de sus tierras debido a las acciones de diferentes grupos armados. Gracias a una campaña de desinformación y propaganda, “un mar de mentiras”, los desplazados son vistos como supuestos cómplices de los grupos rebeldes, y por tanto objetivos legítimos en el conflicto armado.

Como resultado de esto, la sociedad es indiferente a su suerte. “Retratos en un mar de mentiras” muestra a los desplazados como víctimas de una violencia demencial, que deben ser tratados como seres humanos, con todos los derechos que ello conlleva.

La película pretende ser una pequeña contribución a la construcción de una Colombia pacífica y justa.” Sinopsis de”Retratos en un mar de mentira” Marina (Paola Baldión), la protagonista, decide vivir en Bogotá luego de haber sido desplazada por el conflicto paramilitar.

En la capital cuenta con el apoyo de su primo Jairo (Julián Román), quien se gana la vida como fotógrafo, haciendo retratos en un mar de mentiras. Cuando el padre de él muere (su casa es arrastrada por una inundación), Marina y Jairo deciden regresar a Río Cedro, el pueblo natal de ella. Entonces los dos se embarcan en un Renault 4 y por las carreteras colombianas llegan a la Costa.

A la manera de una película de carretera, ‘Retratos en un mar de mentiras’, dirigida por Carlos Gaviria, recorre el paisaje nacional desde su belleza hasta sus conflictos.

Fotos por: Guillermo González.

Compartir:Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

No hay comentarios

Dejar respuesta