Actualidad: Entrevista con María Fernanda Pacheco, Presidenta de la Unidad Patronato Municipal San José. Tema: “Guaguas con Voz” para la prevención del abuso sexual infantil en Quito

0
79

“Guaguas con Voz” para la prevención del abuso sexual infantil en Quito.

La Alcaldía de Quito a través de la Unidad Patronato Municipal San José, entidad que por competencia ejecuta los proyectos sociales de la municipalidad a favor de los grupos de atención prioritaria con especial énfasis en los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en situación de riesgo en Quito, desarrolla desde mayo de este año una estrategia de prevención del abuso sexual infantil dirigido a docentes, padres, madres, niños y adolescentes de los proyectos y centros del Patronato, así como en escuelas y colegios del sistema educativo municipal.

En Ecuador, las estadísticas de abuso sexual infantil reflejan una dura realidad que debe ser tratada desde la prevención: de cada 10 víctimas de violación, seis corresponden a niñas, niños y adolescentes (Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador, 2016); 1 de cada 3 niño/as víctimas de abuso sexual nunca le creyeron (UNICEF, 2017), entre otras.

Frente a esta realidad y escuchando a la sociedad civil, el Patronato Municipal San José impulsa la estrategia “Guaguas con Voz”, con el objetivo de enseñar a nuestros niños y niñas qué partes de su cuerpo no les pueden tocar. A través de una metodología lúdica, desarrollada el mes de mayo pasado, entre el Patronato San José y la Universidad de las Fuerzas Armadas, ESPE, con dos muñecos que al topar distintas partes de su cuerpo activan sus voces para enseñar y alertar a los niños y niñas contra el abuso sexual infantil. La actividad incluye la realización de giras de capacitación por centros e instituciones educativas para padres y docentes sobre la importancia de escuchar a los niños y los mecanismos para reconocer abusos sexuales. Así también, nuestros jóvenes cuentan con tres canales directos de reportes y apoyo psicológico con la estrategia “Acolita”: 1800 ACOLITA, mensajería Whatsapp y chat en vivo a través del portal www.patronato.quito.gob.ec

Porque sabemos que la mejor manera de frenar el abuso sexual infantil es cuando enseñamos a los niños y niñas que tienen voz y que nosotros los vamos a escuchar.


Michelle Oquendo Sánchez entrevistó a
María Fernanda Pacheco, Presidenta de la Unidad Patronato Municipal San José, el 14 de noviembre de 2017. Para descargar el audio ingrese a la sección PODCAST de éste sitio.

Compartir:Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

No hay comentarios

Dejar respuesta