Actualidad: Entrevista con la Dra. Mónica Jurado, Psicóloga Clínica. Tema: ¿Se puede hablar de recuperación del abuso sexual?

0
18

Fuente: http://fotos.lahora.com.ec/cache/2/2d/2d6/2d63/continua-el-abuso-sexual-infantil—–2017029081048-2d63efa4a6b4ebb6c201663cc51a5417.jpg

¿Se puede hablar de recuperación del abuso sexual?

El abuso sexual infantil es un fenómeno que tradicionalmente se ha mantenido oculto y que, aunque en la actualidad despierta un creciente interés y una enorme preocupación, aún permanece invisible en la gran mayoría de los casos.

El recuperarse de los daños causados por el abuso sexual es POSIBLE pero no es tan fácil ni sencillo como el bienintencionado consejo de “perdona y olvida” pareciera sugerir. Es un proceso complejo y de largo trabajo.

Las consecuencias de la victimización a corto plazo son, en general, muy negativas para el funcionamiento psicológico de la víctima, sobre todo cuando el agresor es un miembro de la misma familia y principalmente cuando se ha producido una violación.  Las consecuencias a largo plazo se relacionan con la aparición de alteraciones emocionales o de comportamientos sexuales inadaptados en la vida adulta, como por ejemplo: intentos de suicidio, depresión (sensación continua de desesperanza), comportamientos autodestructivos, disfunciones sexuales (dispareunia o coito doloroso, vaginismo donde el músculo vaginal se contrae e imposibilita la penetración), prostitución, promiscuidad, trastornos alimenticios (Anorexia, Bulimia), etc.


Michelle Oquendo Sánchez entrevistó a la Dra. Mónica Jurado, Psicóloga Clínica, el 20 de marzo de 2017. Para descargar el audio ingrese a la sección PODCAST de éste sitio.

Compartir:Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

No hay comentarios

Dejar respuesta